Dom. Feb 28th, 2021

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Coronavirus: Colombia inicia una ofensiva para frenar la cepa brasileña – Gobierno – Política

3 min read



Pocas regiones del país han sufrido tanto los embates de la pandemia como el Amazonas: un alto número de fallecidos, uno mayor de contagiados, todos en un escenario con un deficiente sistema de salud y, por si fuera poco, limítrofe con Brasil, un país en donde ahora se incuba una amenazante cepa del virus.

(Le recomendamos: Así se distribuirán, región por región, las 192.000 vacunas de Sinovac)

De ahí la importancia de la decisión del Gobierno Nacional del enviar 22.741 para el Amazonas de la vacuna china de Sinovac, que están en Colombia dese el pasado sábado.El propósito es crear un cinturón para frenar el avance del covid-19. De las 40.355 dosis, 22.741 para el Amazonas, 12.402 para Guainía y 5.212 para el Vaupés.

La idea es cubrir el 71 por ciento de la población mayor de edad de Leticia, 37 por ciento de Puerto Nariño, 66 por ciento de Inírida y 31 por ciento de Mitú.

(También: ¿Cómo será proceso de vacunación para personas que ya tuvieron covid?)Así lo establece el Ministerio de Salud por medio de la resolución 195 de 2021 que detalla la distribución de las 192.000 dosis de la vacuna china.

En la resolución queda claro que las ciudades de Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitú serán prioridad, al igual que los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 ubicados en centros de larga estancia.

La intención del Gobierno es levantar en el Amazonas y en estas regiones fronterizas con Brasil un bloqueo epidemiológico para mitigar la circulación en la región de la variante P.1 del Sars-CoV-2, que ha mostrado ser más infecciosa, y de paso evitar que se extienda por el territorio nacional.

(Además: Confirman que este martes llegan primeras vacunas chinas a Leticia)

Así lo aprobó la Instancia Asesora de Vacunas como medida excepcional en el cinturón amazónico colombiano, según ha dicho el ministro Fernando Ruiz:

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”.

Como lo informó hace unos días EL TIEMPO, se trata de un desafío de enormes proporciones. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

(Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre alcaldesa Claudia López y Ministro de Salud)

Leticia y el Amazonas permanecen bloqueados por vía aérea del resto del país luego de que a mediados de enero se decidió suspender los vuelos para evitar la propagación en el país de la P.1, que ya fue identificada en al menos siete casos locales de covid-19. La región, además, atraviesa su segundo pico de la pandemia.

Asimismo, el estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud del año pasado encontró que en una muestra representativa de habitantes de Leticia el 60 por ciento tenían anticuerpos específicos contra el Sars-CoV-2, que indicarían que ya pasaron por una posible infección.

(Además: Los primeros líos con las vacunas: saltos de fila y dosis perdidas)

POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.