Sáb. Dic 5th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Seis mercados de Cuenca mostrarán sus Cholitas de Pan por las fiestas

2 min read



Como parte de los festejos por el Bicentenario de independencia de Cuenca, seis mercados de la capital azuaya participan en el concurso de la Cholita de Pan más Bonita, acompañada de la tradicional colada morada.

La presentación oficial del evento se cumplió, este lunes 26 de octubre de 2020 en las instalaciones de la Escuela Central, en el Centro Histórico de la ciudad. Cada día, hasta el 2 de noviembre, uno de los mercados mostrará sus creativas obras al público.

De esta forma buscan rendir homenaje a la ciudad en sus 200 años de independencia y atraer a los visitantes a esta plaza, manteniendo los protocolos de bioseguridad como el aforo y distanciamiento físico, para evitar el contagio del covid-19.

Para el director de Mercados, Eduardo Dumas, los mercados son parte activa de la historia y patrimonio de la ciudad y en sus patios de comida se mantienen vivas las tradiciones gastronómicas y los saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación.

Él explicó que eso enriquece la cultura y por eso era oportuno promocionar la elaboración de la guagua de pan y la colada morada, pero dándole como plus el tema de la Cholita Cuencana. Además, con estos eventos promueven la activación del comercio.

Para Ruth Nivelo y Lucía Lozano, comerciantes del mercado 9 de Octubre, estas iniciativas representan gran apoyo a sus actividades y al disfrute de la cultura gastronómica. Con Nivelo es la tercera generación de su familia (60 años) elaborando la colada morada.

En cambio, Lozano explica que la colada morada es una de las tradiciones más esperadas para conmemorar el Día de Difuntos y como antesala de las fiestas de Cuenca. Las comerciantes hicieron un llamado a los cuencanos a degustar estas delicias que estarán disponibles en todos los mercados de la ciudad.

Los mercados participantes son el 27 de Febrero, 12 de Abril, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 3 de Noviembre y El Arenal. El jurado calificador tomará en cuenta la creatividad, compañerismo, sabor y tamaño de las cholitas de pan expuestas dentro del concurso.

El 2 de noviembre se premiará al mercado ganador, a partir de las 11:00, en el mercado Tres de Noviembre. Durante todos estos días las personas podrán disfrutar de estas golosinas de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.