Sáb. Dic 5th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Denuncian que aglomeración en aeropuerto por llegada de viajeros a Colombia – Gobierno – Política

3 min read



Mientras el país atraviesa la pandemia de coronavirus, en redes sociales circulan unas fotos que muestran aglomeración en los pasillos del aeropuerto El Dorado, por la llegada de viajeros a esta terminal aérea. 

(Puede leer: Vuelos internacionales: qué pasa si llega al país sin prueba de covid)En las fotografías se observa a personas en los pasillos sin distanciamiento social, incumpliendo con los protocolos de bioseguridad.  

Personas en pasillos del aeropuerto El Dorado, antes de llegar al área de Migración.

Foto:

Twitter: @julioalvarado02

La congestión, que habría ocurrido el 17 de octubre, se debe a que habrían autorizado la llegada de cuatro vuelos internacionales en alrededor de 14 minutos, provenientes de Madrid, Washington, Miami y Lima, donde arribaron 722 pasajeros, más la tripulación. Además, dado que en las áreas de Migración solo trabajan al 30% de la capacidad, los pasajeros debían esperar antes de esa zona, produciendo congestión.

Esto va en contravía de lo establecido en los protocolos de bioseguridad para la apertura de los vuelos internacionales.

La resolución 1627 del Ministerio de Salud, que estipula los protocolos de bioseguridad, advierte, entre las medidas para los operadores de aeropuertos, que deben “garantizar que únicamente permanezcan de manera simultánea en las áreas de migración, bandas de recepción de equipaje y aduana, los pasajeros de hasta dos vuelos”.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la Aeronáutica Civil sobre este tema pero no recibió ninguna respuesta por el momento.

(Además: ¿En qué asiento del avión hay más riesgo de contagiarse de covid-19?)

Según cifras de Migración Colombia, desde el 01 de octubre al 17 de octubre ingresaron al territorio nacional más de 39 mil viajeros de los cuales cerca de 16 mil lo han hecho por turismo.

Del total de pasajeros que han llegado desde la reactivación de los vuelos internacionales, cerca de 20 mil han entrado por El Dorado, un poco más de 9 mil por el José María Córdova y más de 4 mil por el Bonilla Aragón de Cali, según cifras de la misma entidad.

Respecto a los colombianos, durante el mes de octubre arribaron cerca de 25 mil, de los cuales el 25% venía sin prueba PCR, lo que equivale a un poco más de 6 mil personas, según datos de las autoridades colombianas.

Gobierno advirtió de requisito de prueba PCR

EL TIEMPO conoció que el Gobierno socializó, a través de correos, el uso de la plataforma Check-Mig y de la exigencia del Ministerio de Salud de que los pasajeros tengan la prueba de PCR negativa, expedida máximo 96 horas antes del embarque, con la Iata – Asociación Internacional de Transporte Aéreo – y estas exigencias fueron montadas por ellos en su aplicativo Timatic.

(Le sugerimos: Vuelos internacionales: países que exigen a colombianos prueba covid)

Este aplicativo es utilizado por las aerolíneas y agencias de viajes para verificar los requisitos de documentos de viaje de los pasajeros para su destino y cualquier punto de tránsito. Las aerolíneas utilizan varias soluciones de Timatic para garantizar que sus clientes cumplan con las normas y regulaciones de control fronterizo. Timatic entrega información personalizada basada en el destino del pasajero, puntos de tránsito, nacionalidad, documento de viaje, país de residencia, entre otros.

En los correos, que datan de septiembre, entre Migración Colombia y este aplicativo, se aclaró que la prueba PCR con resultado negativo expedida en máximo 96 horas antes del embarque es obligatoria para entrar al territorio nacional.

Esto ocurrió días antes de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional le solicitara al Gobierno Nacional que aclarara a quiénes debía exigirse la prueba de covid-19 con resultado negativo, dado que, según ellos, hay “contradicciones entre las normas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UAE de Migración Colombia, por medio de las Resoluciones 1627 del 15 de septiembre de 2020 y 2232 del 17 de septiembre de 2020, que están contenidas en los protocolos para viajes internacionales”.

(Puede leer: Confusión por pruebas covid-19 a colombianos que llegan al país)

Hasta el 17 de octubre han sido inadmitidos en el país 249 extranjeros por no cumplir con los requisitos establecidos.

LUISA MERCADOREDACCIÓN POLÍTICAInstagram: @luisamercado1Twitter: @LuisaMercadoD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.