Jue. Nov 26th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

CNE aprobó la entrega de Fondo Partidario Permanente para siete organizaciones políticas

2 min read



A la madrugada de este viernes 23 de octubre del 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del Fondo Partidario Permanente, correspondiente al 2019, para siete organizaciones políticas.

La decisión se adoptó con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El vicepresidente, Enrique Pita, y el vocal Luis Verdesoto se abstuvieron, argumentando que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar los 19 informes que se trataron la madrugada de este viernes. Se ratificó que los beneficiarios de estos recursos serán Pachakutik, Creo, Alianza País, Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Partido Social Cristiano (PSC) y Suma.

La decisión se adoptó, tomando como base la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 2 de marzo pasado, luego de que organizaciones políticas apelaran las resoluciones con las que inicialmente el CNE aprobó la entrega del Fondo.

Según un comunicado del CNE, tras la sentencia del Tribunal se notificó el procedimiento a las organizaciones políticas para que puedan presentar pruebas de cargo y descargo. “De esta manera el CNE garantizó el cumplimiento del debido proceso establecido en los artículos 355 y 357 del Código de la Democracia. Los rubros también están contemplados en el artículo 110 de la Constitución”, dice el boletín.

El monto que se entregará a las siete organizaciones políticas asciende a USD 3,5 millones. La asignación económica se entrega a esas agrupaciones, ya que alcanzaron al menos el 5% de votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.

Con las reformas al Código de la Democracia se estipularon nuevas reglas para el uso del Fondo Partidario Permanente. El articulado obliga a los movimientos a destinar el 70% de los recursos para formación, investigación y publicaciones.

En la Plenaria de este viernes, además, se confirmó que otras 12 organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia para acceder a estos recursos.

Estas agrupaciones son: Centro Democrático, Unidad Popular, Partido Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, Avanza, Libertad es Pueblo, Fuerza EC, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Construye y Concertación.

“A través de esta decisión, el CNE garantiza el derecho de partidos y movimientos a recibir fondos públicos para su financiamiento, según lo previsto en la Constitución y el Código de la Democracia”, señaló la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.