Sáb. Oct 31st, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

La nueva ley que reforma el sistema general de regalías – Congreso – Política

4 min read



Tras un debate legislativo de más de un año y medio, pero que en las últimas semanas se agudizó por la polémica en torno a la intención del Gobierno de dar preferencias tributarias al fracking , el país estrena cambios del Sistema General de Regalías (SGR), luego de que el presidente Iván Duque sancionara este miércoles la reforma que plantea estas modificaciones.

Con esta ley, las regiones y municipios productores, al igual que los que tengan puertos por los cuales se movilicen productos como el petróleo o el carbón, pasarán de recibir una regalía del 11 por ciento a tener un ingreso del 25 por ciento.

Esto se logró, según dijo el congresista José Edilberto Caicedo, ponente de esta norma, “con un desahorro cercano al 20 por ciento y de ahí salió este dinero, clave para los territorios”.

(Vea también: Ajustes al sistema de regalías acaban con descontento de más de 8 años)Se dice que la reforma da más recursos a las regiones productoras pero sin afectar a las demás regiones ¿Cómo se logró esa fórmula?

Efectivamente la reforma da más recursos a las regiones productoras y lo hace sin afectar a las demás regiones, porque los recursos salen del Fondo de Ahorro y Compensaciones que se tenía, eso permitió hacer un desahorro cercano al 20 por ciento y de ahí salió este dinero, clave para los territorios. ¿Cuántos recursos nuevos se habilitan con esta reforma? ¿Cómo se asignarán esos recursos?

Los recursos son los provenientes de las compensaciones que pagan tanto las empresas explotadoras de hidrocarburos como de otros minerales, no son recursos nuevos. Pero evidentemente lo que sí se ha cambiado la orientación de esos recursos con unas nuevas destinaciones que tienen un mayor impacto den el desarrollo de las regiones. Es contradictorio que en un proyecto que habla de explotación de hidrocarburos se hable de protección ambiental ¿Cómo será esto? ¿Cuánto dinero habrá para ello?

Este proyecto habla de la destinación de los recursos de producto de la explotación de hidrocarburos y de minerales, pero lo que es coherente es que producto de esos recursos se destine una parte importante, equivalente al 5 por ciento de todo el sistema, para protección ambiental, lucha contra la deforestación y mitigación de impactos ambientales producto de la explotación minera. Lo que se pretende es lograr el desarrollo sostenible.

José Caicedo, congresista de ‘la U’

Foto:

Prensa José Edilberto Caicedo

¿La reforma trae algún beneficio al Fracking o ya se eliminó ese ‘fantasma’ del todo?

La ley no menciona nada, porque se eliminó el artículo 210 que aunque no autorizaba el fracking ni lo negaba, sí establecía unas prerrogativas en caso de que se autorizara el fracking en Colombia para descontar un 40 por ciento de pago de regalías. Pero ese artículo quedó eliminado de la reforma.

¿Se da mayor autonomía a las regiones? ¿En qué sentido?

Este es uno de los mayores aportes de la ley de regalías, se eliminan 1.135 OCAD, órganos colegiados de administración de las regalías, las alcaldías y los departamentos son los que van a viabilizar, a formular y a aprobar los proyectos que se ejecutan con los recursos de regalías, esta es una descentralización muy importante.

¿Cómo se evitará que los recursos terminen en proyectos innecesarios? El proyecto tiene un componente importante de planeación que elimina esta posibilidad. En el marco del proceso de formulación y aprobación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales se identificarán y priorizarán las iniciativas o proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de las Asignaciones Directas, la Asignación para la Inversión Local y la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, atendiendo los principios de desarrollo competitivo y productivo del territorio y de los de planeación con enfoque participativo, democrático y de concertación.

Otra herramienta de planeación se ve reflejada en que para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, los proyectos de inversión deberán incorporarse en el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales en un capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías que se denominará “inversiones con cargo al SGR” y sus modificaciones o adiciones.

Recursos para la paz

La nueva ley contempla también que haya un anticipo del 70 por ciento de las regalías de los próximos 10 años para las zonas PDET.

Eso, según el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, significa que para la paz se recibirán otros 4,5 billones de pesos, que sumado a lo ya aprobado llega a un poco más de 7 billones hasta el 2022.

POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.