Vie. Oct 23rd, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

FMI presiona por cambios en reestructuraciones de deudas de gobiernos

2 min read



Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron el jueves 1 de septiembre del 2020 sobre los riesgos de que las crisis de deuda soberana generadas por la pandemia de coronavirus aumenten si no hay cambios en las normas para estas operaciones que incluyan mayor transparencia en los procesos de endeudamiento de los países.

En una publicación en un blog y en un discurso, funcionarios del FMI pidieron que se extienda la suspensión de pago de deuda dictada por el G-20 por otros 12 meses, hasta fines del 2021, y llamaron a acordar un enfoque común para las reestructuraciones entre todos los acreedores bilaterales, entre ellos China.

Un documento de trabajo revelado recientemente por el FMI contenía opciones para mejorar la transparencia en los procesos de emisiones de deuda y las reestructuraciones.

“No puede descartarse una crisis sistémica de deuda inducida por la pandemia”, dijo el subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, en comentarios preparados para un discurso durante un evento en línea del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Mientras más se prolongue el problema, más empeorará”.

Investigadores en FMI dijeron en un nuevo documento publicado el jueves que antes de la pandemia de coronavirus, la actual arquitectura de las reestructuraciones de deuda soberana ha funcionado relativamente bien, especialmente en comparación de las operaciones de la década de 1980, cuando este tipo de procesos se arrastraron por años en América Latina, a menudo por obstáculos de acreedores menores.

Más recientes innovaciones, como las reformas a la Claúsula de Acción Colectiva, han facilitado las reestructuraciones, dijo el equipo del FMI, que citó el acuerdo de Argentina de hace un mes para reestructurar casi USD 65 000 millones en deuda internacional.Pero buena parte de las deudas internacionales aún pendientes, a menudo de países de bajos recursos, carecen de este tipo de cláusulas, y muchas veces no contienen provisiones para reestructurarse, lo que hace insostenible reformar el esquema de pagos en el futuro.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una publicación en un blog, y Okamoto hicieron ambos un llamado a facilitar la adopción de cláusulas de acción colectiva.

“Este enfoque buscaría asegurar que se comparta información y que la carga de deuda se distribuya de forma justa entre todos los acreedores. Al hacerlo, posiblemente elevará la participación y evitará los costosos retrasos”, dijo Georgieva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.