Vie. Oct 23rd, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

¡Feliz Día del café! Descubra cuáles son sus beneficios

3 min read



Hoy -1 de octubre- se celebra el Día Internacional de Café, un producto indispensable en la dieta de miles de personas alrededor del mundo. Unas lo prefieren bien cargado, mientras que otras lo mezclan con leche o con chocolate. ¡Una verdadera delicia!

Actualmente existen más de 10 preparaciones distintas. El americano es uno de los más conocidos; este se deriva del espresso.

Los amantes del café aseguran que les inyecta energía. De ahí la necesidad de empezar el día con una tacita de ese producto. Hay personas que también lo consumen luego del almuerzo para culminar con éxito la jornada laboral. Los ‘despierta’, los mantiene alerta.

La nutricionista Sara Rivera asegura que hombres y mujeres experimentan esa sensación gracias al poder estimulante de la cafeína -que actúa sobre el sistema nervioso-, sustancia que también está presente en el té negro, chocolate, bebidas energéticas y guayusa, por ejemplo.

El café también favorece a la concentración y, por eso, esta especialista lo sugiere durante esas largas horas de estudio. Este producto contiene además antioxidantes que ayudan a reducir la producción de radicales libres, permitiendo que el sistema inmunológico se mantenga fuerte.

El café también ayuda a oxidar grasas. 

Y por eso forma parte de los ingredientes con los que se elaboran suplementos para bajar de peso, por ejemplo. Rivera apunta que el consumo frecuente de café ayuda a mejorar la oxidación de grasas. Por eso se recomienda tomar una taza antes de iniciar con un entrenamiento, ya sea en la mañana o tarde.

Esa ingesta también permitirá un mejor rendimiento deportivo –por su poder estimulante-. De allí que los jugadores de fútbol también consuman café en el entretiempo.

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine investigó los efectos del consumo de tres gramos de café con cafeína en una prueba de velocidad y encontró que, en una carrera de 1 500 metros, los bebedores regulares de café fueron 4,2 segundos más rápidos que los que tomaron descafeinado.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Rivera apunta que una persona sana puede consumir hasta cuatro tazas de esa bebida durante el día. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en cambio, sugiere ingerir hasta 400 miligramos de cafeína. Esa cantidad no implica ningún riesgo para la salud, según esta entidad.

En una taza de café colado de 200 mililitros, por ejemplo, hay 90 miligramos de cafeína, mientras que en una taza de té negro de 220 mililitros hay 50 miligramos de cafeína.

Esta organización sugiere reducir a la mitad el consumo de cafeína cuando se trata de mujeres embarazadas o que están con tratamientos de fertilidad. Esa también es la recomendación de la nutricionista Verónica Romero.

Evítelo o reduzca la cantidad si tienes problemas para conciliar el sueño. 

Una estrategia para disfrutar de esa bebida si se padece de insomnio es ingerirla hasta antes del almuerzo. Jamás antes de ir a la cama.

Las personas que sufren problemas del corazón necesitan del visto bueno de su médico de cabecera antes de recurrir al café.

Con relación a la diabetes, Romero explica que el café es un aliado para contrarrestar esta enfermedad, ya que su consumo activa las células del páncreas, responsables de producir la insulina que necesita el cuerpo. También lo sugiere para mermar dolores fuertes de cabeza. Los hombres y mujeres con diagnóstico de osteoporosis también necesitan de la aprobación de su médico, ya que la cafeína puede interferir en la absorción del calcio. “En ese caso podrían consumirlo con leche o incrementar la ingesta de ese mineral”.

Las personas que padecen de reflujos o que tienen gastritis podrían sentir molestias al consumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.