Lun. Oct 26th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Cuáles son los detalles detrás de la separación de Jorge Enrique Robledo del Polo – Congreso – Política

4 min read



Un duro golpe para el Polo Democrático Alternativo representaría la salida del senador Jorge Enrique Robledo y el sector del Moir, la cual se ha venido debatiendo en los últimos días.

El miércoles pasado se conoció un comunicado del partido de izquierda en el que se informó la decisión de Robledo y su grupo de separarse de la colectividad y la intención del Comité Ejecutivo Nacional de escucharlo y decidir al respecto.

En la carta en la que el congresista planteó la escisión del partido, también conocida esta semana, argumentó que la principal razón para ello era que “a la fecha se han acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político”.Lo primero que habría que decir es que todavía no se conoce con certeza el camino jurídico que tendría que darse para concretar la separación de Robledo y su grupo del Polo.

Lea también: Polémica entre Petro y uribistas por violencia en protestas

Aunque la figura de la escisión de las organizaciones políticas está contemplada en las normas, lo cierto es que nunca antes se ha puesto en práctica y no existe una ruta específica.

Por el momento, varios congresistas del partido de izquierda le dijeron a EL TIEMPO que existe una especie de pacto de caballeros para que ninguno hable públicamente hasta que no se conozcan los pasos a seguir.

Los votos de Robledo

El primer impacto para el Polo sería en términos de cifras. Según la Registraduría, Robledo obtuvo 226.099 votos en las elecciones de Congreso de 2018. Fue el tercer senador más votado después del expresidente Álvaro Uribe y del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Esta cifra, que representa aproximadamente la mitad del umbral con el que un partido político puede ingresar al Congreso, ya no estaría en 2022 si se consolida la ida de Robledo.

(Le puede interesar: María Fernanda Cabal se despachó en el Congreso contra Claudia López)

Para la académica Patricia Muños Yi, “el Polo queda supremamente fracturado” ya que, según el mismo Robledo, “su sector representa el 35 por ciento” de las directivas de la colectividad y si este porcentaje se transporta “a los que son militantes y seguidores, queda un Polo supremamente fraccionado, debilitado y con menos posibilidades de las que ya tenía de encontrar una figura con posibilidades de llegar a la presidencia”.

El profesor de la universidad Externado Jaime Duarte afirmó que congresionalmente “es un golpe duro para el partido”, pero que si se da un “reagrupamiento de fuerzas” podría tener “más curules” en 2022.

Para 2018, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo hicieron la Coalición Colombia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Según conoció este diario, la decisión de dividir la colectividad se venía hablando desde hace varias semanas. En un principio fue un tema entre algunos directivos, pero, como era de esperarse, el borrador de la carta de Robledo se filtró y la noticia debió anunciarse formalmente.

De acuerdo con varios legisladores del partido, el propósito es que esta sea amigable.

Algunas de las “diferencias” a las que Robledo se refiere en su misiva, según se lo dijeron algunos congresistas a este diario, tendrían que ver con que en las dos recientes elecciones presidenciales, el Polo ha ido por un lado y Robledo por el otro.

(Recomendado: ¿A qué se deben tantas citaciones al Ministro de Defensa al Congreso?)

Para la segunda vuelta presidencial de 2014, la mayoría del partido, que en ese momento era presidido por Clara López, se inclinó por apoyar a Juan Manuel Santos, tomando en cuenta el proceso de paz con las Farc. Robledo, en cambio, adoptó una posición diferente.

Para la contienda de 2018 hubo una situación similar: mientras que el Polo respaldó a Gustavo Petro para la segunda vuelta, Robledo se inclinó por el voto en blanco.

Acumulamos un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional y sobre el papel del partido en la lectura del momento político del país

Esta decisión fue igual a la del excandidato Sergio Fajardo, con quien Robledo y la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hicieron coalición.

Las diferencias que se dieron en las dos últimas elecciones presidenciales parecen haber comenzado a aflorar en los últimos meses, cuando varios sectores están comenzando a analizar sus apuestas para 2022.

De acuerdo con lo que pudo establecer EL TIEMPO, las mayorías del Polo parecen inclinadas a apoyar al excandidato Gustavo Petro y no a Robledo, quien ya anunció su intención de ser candidato presidencial.

Todo parece indicar que la idea que ronda en varios sectores del Polo es realizar una alianza con Colombia Humana para la elección de Congreso en 2022 y apoyar a Petro a la presidencia de la República.

El primer paso, en todo caso, será definir jurídicamente la ruta a seguir para avanzar en esta separación.

Otras noticias de política para leer:

– Cepeda plantea informar a CPI de abuso policial durante protestas

– Round: la puja por reformar la Policía

-Polémica entre Daniel Quintero y EPM calentó el Congreso

POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.