Lun. Jul 6th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Quito, más movimiento y más control focalizado

2 min read


La ciudad vive un momento crítico de su apertura en el que hacen falta más control y compromiso.La posibilidad de seguir abriendo el confinamiento paulatinamente depende, en gran medida, de la conducta de la gente.

Por ahora, la norma del semáforo amarillo sigue vigente luego de la cita de los ministros de Gobierno y de Salud con el Alcalde Metropolitano.

Esta semana es crucial para lo que vendrá luego, ya que los espacios asignados para salud están al tope.

El Ministro de Salud insiste en que nadie debe quedar desatendido y a la vez informa que las 255 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están copadas. Se han abierto otros tipos de espacios en varios hospitales.

El ministro Zevallos dijo también que hay personas que, sabiendo que están contagiadas, salen de su encierro y pueden contagiar. Insólito.

Con la entrada en vigor del retorno parcial de funcionarios públicos que empezó ayer en Quito, hay algunos aspectos que cabe puntualizar. En primer término, quienes puedan seguir haciendo trabajo en casa por vía telemática deben continuar así.

Hay, además, personas vulnerables o situaciones familiares que deben observarse. Por ejemplo, personas a cargo de sus hijos y adultos mayores. Solamente un 25% de los empleados públicos, de un total de la nómina de 160 000, debió incorporarse.

Pero el clamor de las autoridades es por responsabilidad y cuidado personal. Además, urge un compromiso comunitario para la salud colectiva.

Hay barrios críticos en el sur y en el norte donde los vecinos sin trabajo y las ventas ambulantes abundan. Muchos no observan las normas mínimas. Hay que extremar controles e in­sistir en campañas de desinfección, higiene, uso de gel y mascarillas.

Otro tema sobre el que hay que apelar a la conciencia ciudadana es el de observar con rigor los aforos de oficinas y locales comerciales.

Pero sin duda preocupan el irrespeto al toque de queda y los bebedores en las calles. Muchos accidentes de tránsito pueden arrojar heridos graves que no tendrán dónde atenderse, en este momento en que los hospitales están centrados en el covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.