Lun. Jul 13th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Ministra Romo dice que implementación de ley seca no se justifica y demanda demasiado control

3 min read



“Hay pedidos que no terminan de mostrarse como una medida efectiva para enfrentar el coronavirus y la ley seca es uno de esos”, así lo mencionó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este 29 de febrero del 2020 en un foro con periodistas. Además, aclaró que una medida de este tipo demanda un importante despliegue de control.

La Ministra de Gobierno dijo que no existe una relación entre la venta de bebidas alcohólicas y la mitigación del covid-19 en las ciudades. Romo aseguró que “todavía no hemos llegado a descubrir cuál es la relación entre la ley seca y detener el contagio del coronavirus”.

“Desde el punto de vista del control es más sencillo atender ese caso concreto de un caos con libadores que impedir y controlar a todas las personas que consuman, vendan o compren bebidas alcohólicas”, dijo Romo.

La tarde de este 29 de junio del 2020, seis alcaldes de Pichincha y el Gobierno Provincial firmaron una carta en la que solicitaban más horas de toque de queda (de 18:00 a 05:00) y la declaratoria de ley seca.

La prefecta, Paola Pabón, informó que estas peticiones se concretaron tras una reunión que mantuvieron esta tarde (29 de junio del 2020) con los representantes de los ocho municipios de Pichincha y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

En el foro, organizado por dos universidad y dos medios de comunicación del país, la Ministra aclaró que es más sencillo para las autoridades “controlar” eventos aislados con libadores que controlar que no se venda alcohol en las ciudades. “Eso demanda una gran cantidad de control y en este momento la policía debe dedicarse a otras actividades”, recalcó la Ministra.

En cuanto a la ampliación del horario del toque de queda, Romo se mostró contraria a esta propuesta. Explicó que en el país ya se están desarrollando actividades de distintos tipos y que reducir el tiempo para realizarlas podría generar aglomeraciones. “Hay ciudades que están funcionando 24 horas al día para evitar aglomeraciones”, aclaró.

En la mañana de este lunes 29 de junio la ministra Romo, precisó que no se han aprobado nuevas medidas, pero sí se ha decidido fortalecer el control y “eventualmente” aplicar restricciones de circulación en El Panecillo, Centro Histórico, Chilibulo, La Ecuatoriana.

Los pedidos de endurecimiento de las medidas se dan tras el aumento de casos de covid-19 en Pichincha y específicamente en Quito, hasta la mañana de este 29 de junio del 2020 en la ciudad se registraban 6 451 casos confirmados de coronavirus. Además, la ministra Romo mencionó que el índice de mortalidad en la ciudad ha aumentado un 30% en las últimas semanas.

A pesar de este incremento, Romo mencionó que en Quito no se ha previsto un regreso al semáforo rojo, ni un confinamiento por barrios. Dijo que dentro de las medidas para controlar la propagación del coronavirus están el controlar las ventas ambulantes y mejorar la supervisión del desplazamiento de las personas.

En cuanto a la atención hospitalaria, María Paula Romo mencionó que en Quito se ha incrementado el 50% de camas para atención primaria, el 100% para cuidados intermedios y el 300% las terapias intensivas.

“Hay una lista de espera de cuidados intermedios, que podrían requerir de cuidados intensivos”, mencionó la ministra y aclaró que el número de personas en esa lista ha disminuido. A pesar de este decrecimiento, se espera que el Centro de Cuidados Intermedios de Quito, en el Parque Bicentenario, llegue a su máxima capacidad (300 camas) en las próximos semanas.​

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.