Vie. Jun 5th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Gobierno de Ecuador responde a críticas por Decreto 1066: ‘Las funciones del Primer Mandatario no son delegables’

3 min read



La reorganización interna de la Presidencia de Ecuador con cuatro Secretarías, que tienen rango de Ministerio, generó debate este sábado 23 de mayo del 2020 en las redes sociales, respecto a una supuesta eliminación de tareas del Jefe de Estado.

La discusión se centró sobre las atribuciones que el Decreto 1066, suscrito el 21 de mayo por el presidente Lenín Moreno, concede al Secretario General de la Presidencia de la República. De forma específica, aquella que tiene que ver con “ejercer la autoridad nominadora de la Presidencia”.

Esa atribución, en efecto, fue delegada a dicha Secretaría. “El Decreto otorga al Secretario representación legal y autoridad nominadora de la Presidencia, sobre personal y funcionarios de esa entidad. No ejerce autoridad nominadora del Presidente. ¿Se entiende la diferencia entre “presidente” y “presidencia”?”, escribió el jurista Diego Ordoñez en su cuenta de Twitter. “Es lo correcto”, respondió Juan Sebastián Roldán.

“No se delega ninguna función del Presidente sino de la Institución Presidencia. Por cierto, por la confusión que veo en algunos mensajes, yo soy Secretario Ganeral de Gabinete, no soy Secretario General de la Presidencia”, escribió el funcionario presidencial, también en Twitter.

Otras voces, en redes sociales, interpretaron el Decreto 1066 como un traslado de funciones del Mandatario. La Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado la noche de este sábado 23, para señalar que “en pleno ejercicio de sus atribuciones, el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 1066, con el que actualiza la estructura orgánica de la Presidencia de la República”.

En ese contexto, dice la Secom, es necesario aclarar que en ningún momento el Primer Mandatario ha delegado sus funciones a la Secretaría General de la Presidencia. Esta última entidad se ha venido encargando -y así continúa haciéndolo- de los temas administrativos, la representación legal y es la autoridad nominadora (contrata personal) de la Presidencia de la República.

“El Gobierno Nacional rechaza los comentarios infundados y malintencionados en torno a la emisión del Decreto Ejecutivo 1066, que buscan confundir a la ciudadanía. Por mandato constitucional las funciones del Primer Mandatario no son delegables”, reza en el comunicado de la Presidencia.

El Decreto Ejecutivo 1066 fue emitido un día después de que Moreno anunciara la eliminación de la Secretaria Anticorrupción adscrita a la Presidencia de la República. Con ello, en Carondelet quedan cuatro secretarias: General, de Gabinete, Jurídica y de Comunicación.

@Lenin NO delegó sus atribuciones constitucionales. De hecho, una de ellas es dirigir la administración pública de forma desconcentrada para definir su organización e integración, y eso hizo con el decreto (art. 147.5 CE). NO renunció ni abandonó el cargo. Vale siempre leer bien.

— Ismael Quintana (@ismaelquintanag) May 24, 2020

El Presidente con decreto 1066 no está delegando sus facultades de nombrar ministros ni representar al Estado. La Presidencia tiene personería jurídica y lo que se delega es la representación de esa entidad solamente y del nombramiento de funcionarios adscritos a ella. Nada más.

— Arturo Moscoso Moreno (@artumoscoso) May 23, 2020

Es un decreto que tiene un fin administrativo, es la Presidencia y su organización, nada tiene que ver con las funciones del presidente contempladas en la Constitución. https://t.co/HX5GETWseQ

— Farith Simon (@farithsimon) May 24, 2020

Lo que dice @diegoordonezg es lo correcto. No se delega ninguna función del Presidente sino de la Institución Presidencia. Por cierto, por la confusión que veo en algunos mensajes, yo soy Secretario Ganeral de Gabinete, no soy Secretario General de la Presidencia. https://t.co/QALVjb57wM

— Juan Sebastián Roldán (@juanseroldan) May 23, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.