Vie. Jun 5th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Más recursos del FMI pueden llegar a Ecuador en medio de crisis financiera

4 min read



Por la pandemia del covid-19, la economía mundial está en una recesión que sería igual o peor a la registrada en el 2009 tras la crisis financiera. Esa es la estimación que realizó el pasado viernes 27 de marzo de 2020 Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este escenario, Georgieva indicó que los países emergentes, entre ellos el Ecuador, necesitarían recursos por USD 2,5 trillones para hacer frente a los estragos de la emergencia.

Ayer, el multilateral y su comité financiero tuvieron una reunión para analizar los retos de las economías emergentes.

El multilateral estima que estos países experimentarán una contracción económica por las medidas de contención que se están tomando en el mundo ante el virus y por la reducción del turismo y de la demanda de sus exportaciones, productos básicos y productos manufacturados.

“Sabemos que sus propios recursos internos no serán suficientes”, señaló Georgieva.

Por eso, el FMI está analizando duplicar la capacidad de entrega de recursos de emergencia y agilizar los procesos de desembolso de los montos, que generalmente tardan entre cuatro y ocho semanas.

Por la pandemia, el Fondo reporta que 81 países, de ingresos bajos y medios, han pedido ayuda urgente.

Uno de ellos es Ecuador, que espera la aprobación de USD 500 millones del instrumento de financiamiento rápido que, si se aprueba, llegaría en abril.

El Banco de Desarrollo CAF, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) también aportarían USD 100 millones a Ecuador para la emergencia.

El impacto de la pandemia en la economía ecuatoriana para este año sería de por lo menos dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según un balance preliminar del vicepresidente Otto Sonnenholzner, por la paralización de casi un 70% del sector productivo y la caída del precio del crudo y de las exportaciones.

El Segundo Mandatario dijo que el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas.

Antes de la crisis sanitaria, el Banco Central calculaba que el PIB del país crecería 0,7% este año, pero ahora ajusta la cifra.

Este Diario consultó al Ministerio de Finanzas sobre el pronunciamiento del FMI, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

Sin embargo, analistas como Gonzalo Cucalón y Magdalena Barreiro señalaron que el anuncio del fondo abre una oportunidad a Ecuador para conseguir más liquidez en el corto plazo y financiar los temas de salud y atender a la población vulnerable del país

Cucalón mencionó que el país debe aprovechar la buena relación que ha mantenido con el multilateral para renegociar el programa con el organismo y otros multilaterales y acceder a más liquidez.

El experto señala que la expansión de la pandemia tendría un impacto importante porque EE.UU., uno de los principales socios comerciales de Ecuador, está experimentando un altísimo número de contagios y la demanda de productos ecuatorianos, como el camarón y el banano, caerá.

Esta situación golpearía más al sector exportador que ya tuvo dos o tres meses difíciles por la crisis sanitaria en China. La contracción económica de otros importantes socios como España e Italia también impactará los envíos del país.

De ahí que la Federación de Exportadores (Fedexpor) pidió al Gobierno la suspensión por un período de 60 días del pago de aportes a la seguridad social y que se aplace el cobro del impuesto a la renta y se difiera su pago en cuotas.

Para Magdalena Barreiro, docente de la Universidad San Francisco, otro problema que agrava la situación de Ecuador es su dependencia de las exportaciones de petróleo. Antes de la emergencia, añadió la docente, el país ya afrontaba dificultades de acceso a financiamiento, desorden en su presupuesto y una alta deuda pública que es equivalente al 53,5% del PIB hasta febrero.

En medio de la emergencia, el Gobierno debe priorizar los recursos para la atención en salud, coinciden los analistas y los multilaterales.

El FMI recomendó a los gobiernos entregar bonos, subsidios salariales y medidas de alivio tributario para ayudar a los hogares y empresas.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), consideró que se podría aprovechar el anuncio del FMI para buscar apoyo de este organismo para caminar en el proceso de reorganización de la deuda externa. Recordó que este multilateral pidió estos días a los líderes de G20 a suspender los pagos de la deuda de los países pobres. Aunque Ecuador es un país de renta media, es una buena señal para trabajar en un reperfilamiento de la deuda de Ecuador con los multilaterales, dijo.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.