sáb. Mar 28th, 2020

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Recomendaciones y protocolos para entregas a domicilio por restricciones

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Con las restricciones de movilidad para frenar la propagación del covid-19, la demanda por los servicios a domicilio de alimentos y medicinas ha aumentado en Quito. Por ejemplo, al ingresar a apps como Rappi, Glovo, UberEats o Tipti aparecen mensajes que alertan sobre las probables demoras en el servicio

Cuando se trata de compras de supermercado, estas deben programarse con anticipación, pues podría tomar entre cuatro días y una semana la entrega. También existen las aplicaciones directas o las líneas telefónicas de restaurantes, pizzerías, farmacias y supermercados que hacen envíos por sus medios.

Para evitar posibles contagios tanto de motorizados como de clientes, se han tomado medidas para entregas sin contacto. Al abrir la App de Glovo, una ventana ofrece consejos como evitar el manejo de efectivo y preferir el pago con tarjeta, coordinar con el repartidor la entrega sin contacto y recordar que no hace fata firmar ningún documento.

Pero, además alerta sobre demoras en los envíos, dependiendo de los locales. En este sistema también hay una alerta que informa que debido a las “directrices del Municipio y del Gobierno” reiniciarán su trabajo a las 06:00.

En Rappi se están aplicando protocolos con base en las recomendaciones que ofrecen las autoridades sanitarias, según un comunicado remitido por la compañía. La app “está reforzando la comunicación interna para prevenir que cualquier persona con síntomas visite el lugar de trabajo”, reza el comunicado. 

Esta app también promueve el pago con tarjeta, al igual que locales como Fybeca y Pizza Hut, para evitar el contacto en el momento de las entregas. La pizzería envió un correo a los clientes explicando el protocolo de cero contacto: el pedido debe hacerse vía web o call center, los motorizados tienen un kit de limpieza, deben lavarse las manos antes de tomar el pedido y deben colocarlo en una bolsa térmica antes de entrar a la caja de la moto.

Al llegar, esta cadena recomienda que el cliente tenga a mano su esfero para firmar el voucher, mientras el vendedor colocará una caja en el piso y sobre ella la caja con el producto. Así, este no toca el suelo y el vendedor puede alejarse a dos metros hasta que el cliente recoja el producto, firme el voucher y entre. Luego el repartidor recoge la caja vacía y se va.

En las apps se ofrece cero contacto y nada de vouchers para firmar. Y en todos los casos, se promueve que los repartidores usen gel antibacterial antes de tocar algún producto y deben estar con guantes y mascarillas.

A continuación, una lista de nueve pasos para recibir un pedido a domicilio de cualquier tipo de producto de forma segura:

¿Cómo recibir un pedido a domicilio?

– Póngase mascarilla para recibir el pedido.- Es mejor pagar por vía electrónica. Si paga en efectivo, evite el contacto con el repartidor, reciba el vuelto en una funda y échele alcohol.- El repartidor debe usar mascarilla. Tenga a mano gel antibacterial o alcohol para usted y para él en la entrega.- El repartidor no debe entrar a la casa y la entrega debe ser a distancia. Por ejemplo, puede pedirle que ponga la funda en una superficie. O usted puede tomarla de la maleta o caja del repartidor.- Desinfecte con alcohol la bolsa, saque el producto y deje la bolsa en la basura.- Limpie el empaque antes de abrirlo.- Lávese bien las manos antes de sacar el producto. Lave o limpie con un paño con alcohol las compras que vengan en el interior.- Quítese la mascarilla y luego lávese bien las manos con jabón y agua.

 

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