sáb. Mar 28th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Pruebas para confirmar contagio, en proceso de adquisición en el país

4 min read



Dos tipos de pruebas permiten diagnosticar el covid-19. La una, rápida, requiere una muestra de sangre y un segundo test de confirmación si sale negativa. La otra, con 80% de confiabilidad, se realiza con un poco de secreción nasal o faríngea. En los próximos días se espera la llegada de 200 000 kits para ambas, según el ministro Juan Carlos Zevallos.

Este anuncio se dio el lunes 23 de marzo de 2020, 23 días después de la confirmación del primer caso positivo en el país, registrado el pasado 29 de febrero. Sin embargo, la Cartera empezó la semana posada dos procesos de contratación para atender la emergencia sanitaria, y en estos días se hicieron varios cambios.

En el sitio web de Salud se observa que, mediante la resolución 00026-2020, del miércoles 18 de marzo, se desarrollan estos procesos. El primero bajo el nombre de emergencia covid-19, para una serie de insumos, como guantes para las unidades médicas.

El segundo es para la adquisición de test de detección. Los requerimientos de estos últimos fueron publicados el miércoles 25. El pedido es de 10 000 pruebas rápidas y 6 000 del tipo PCR.

Hasta el momento, en Ecuador se mantiene el diagnóstico con las de PCR, también conocidas como de reacción en cadena de polimerasa. El resultado puede estar en 48 a 72 horas.

El viceministro del ramo, Ernesto Carrasco, señaló que hay tardanza en la entrega de resultados porque al día se procesan entre 300 y 400 muestras.

El problema es mayor en zonas que concentran los diagnósticos, como Guayas, donde se registraron largas filas para la realización de la prueba en laboratorios privados, que tienen autorización. En esta provincia se han tomado 2 924 muestras en el sistema público, de las cuales se espera el resultado de más de 1 000.

Una realidad similar se vive en Pichincha, en donde se han tomado más de 800 muestras. Y 356 aún aguardan por la respuesta, también en lo público.

Por ello, y pese a tener menos del 10% de los casos de covid-19, la Alcaldía de Quito “está en proceso de adquisición de pruebas PCR en tiempo real, que darían resultado en 30 minutos; de insumos y de máquinas”, confirmó ayer la Secretaría de Salud a este Diario.

En entrevista con FM Mundo, el alcalde Jorge Yunda dijo que esperan adquirir 100 000 exámenes para el personal de “servicios más expues­tos, como policías metropolitanos, de mercados, entre otros”.

También comentó que se han usado en Corea del Sur. Y que buscan aplicarlas a los conductores de camiones con provisiones alimenticias que ingresen al Distrito.

¿Esas pruebas PCR en tiempo real son confiables? El epidemiólogo y catedrático Aquiles Rodrigo Henríquez confirma que es el nombre de un tipo de técnica de laboratorio. Las siglas en inglés son RT-PCR. Es prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Básicamente lo que se hace es amplificar la cantidad de ácidos nucleicos para detectar si está presente el virus.

“Aunque no son las pruebas rápidas, el resultado podría obtenerse en 45 minutos. Pero depende de la cantidad de muestras por procesar”.

En el caso de las pruebas rápidas, detectan anticuerpos, que son las defensas que produce la persona al infectarse. Pero la infección puede tardar días, por lo que si se aplica en una etapa temprana del proceso es probable que dé negativo.

Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), adelantó que esperan poder aplicar inicialmente 100 pruebas diarias y luego 200, del tipo PCR. Solamente aguardan que se habilite a su laboratorio.

Esteban Ortiz, profesor investigador de la UDLA, propone que se elabore un algoritmo para la aplicación de pruebas rápidas en dos tipos de pacientes con sospecha de contagio. Una, con síntomas y que ingrese a un centro de salud. Y otra, para quienes están dentro del cerco epidemiológico.

De su lado, los proveedores de estos test y otros insumos médicos alertan sobre los riesgos de adquirir kits sin una garantía o que no cumplan con los estándares de calidad. Así lo expuso Cristina Murgueitio, presidenta ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Distribuidores de Productos Médicos (Asedim).

43 compañías lo integran; representan el 50% de estos importadores. Del total de agremiados, cinco entraron en el proceso de adquisición de estos insumos que necesitan registro sanitario, certificación de buenas prácticas sanitarias y otros permisos.

Christian Frison, de Frisonex, que vende a más de 1 500 laboratorios, clínicas y hospitales públicos y privados, espera la llegada de 100 000 unidades. La mayoría irá a la red privada. Sus costos van entre los USD 20 y 30. La cifra es inferior a las de PCR, que alcanzan hasta los USD 120.

En contexto​En Ecuador, tres laboratorios privados tienen autorización para aplicar los test de detección de este tipo de coronavirus. El Ministerio de Salud abrió la posibilidad de que los centros que se acrediten puedan realizar las llamadas pruebas rápidas.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.