sáb. Mar 28th, 2020

diariodevichada

Otro sitio realizado con WordPress

Presidente Iván Duque responde a informe de derechos humanos de la ONU – Gobierno – Política

2 min read



Como una “intromisión en la soberanía” de Colombia calificó el presidente Iván Duque la recomendación de Naciones Unidas de modificaciones en instituciones como la Policía, en medio de su informe sobre derechos humanos en el país.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, afirmó el mandatario.

Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reveló su informe anual sobre la situación de Colombia, en el cual hizo algunos comentarios relacionados con el manejo de la Policía y del escuadrón antidisturbios Esmad, del cual dijo que debe tener una “profunda transformación”.

(Le puede interesar: La ONU pide ‘una profunda transformación del Esmad’)

En respuesta a ese estudio, el jefe de Estado aseguró este jueves que aunque este tipo de documentos merecen un análisis “con mucha serenidad”, le preocupaba que haya “imprecisiones” y que “no se diga la verdad” en algunos aspectos. 

“Me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, los residuales, el clan del Golfo, los ‘pelusos’, eso también ha debido quedar ahí”, afirmó.

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra también elaboró un documento con varios comentarios sobre el informe de Naciones Unidas.

Respuesta oficial

El Presidente también manifestó que, como corresponde, Colombia responderá formalmente en el Consejo de Derechos Humanos “elevando la voz del gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

(También lea: Michelle Bachelet, preocupada por situación de DD. HH. en Colombia)

Para él, dicho análisis ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, entre otros aspectos.

POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.